logo1
logo2
  • Google+
  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Consulte su correo institucional
  • Consulte su correo institucional

¿Qué es la COP21?
Los representantes de 195 países se reunirán a fines de noviembre con el objetivo de llegar a un acuerdo que limite a 2 grados centígrados el calentamiento climático con respecto a la era preindustrial. El último intento de alcanzar un acuerdo mundial sobre el clima fracasó en 2009 en Copenhague.
Estados Unidos es el segundo emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI) después de China. Ninguna de las dos potencias eran parte del último acuerdo multinacional en la materia, conocido como protocolo de Kioto. El acuerdo que se negociará en diciembre sería el primero en involucrar a todos los países del mundo y parece ser que por primera vez incluirá los compromisos de las dos potencias para limitar la emisión de CO2.

 

Colombia hacia la COP21
En diciembre de 2015, tendrá lugar la vigésima primera reunión de la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En el marco de este encuentro, se espera llegar a un acuerdo internacional sobre cambio climático con miras a evitar un aumento de la temperatura global promedio por encima de los 2°C.


Para alcanzar este objetivo, todos y cada uno de los países parte de la CMNUCC deberán manifestar cuáles serán sus aportes en términos del nivel de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el período post-2020. Estos aportes, conocidos como las Contribuciones Determinadas y Previstas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés), serán definidos de manera autónoma por cada país.
En este sentido, Colombia busca establecer compromisos nacionales ambiciosos y equitativos de cara a la COP21 y para ello se ha propuesto, a través de su INDC, abordar la problemática del cambio climático de la forma más balanceada posible, incluyendo la mitigación, la adaptación y los medios de implementación. Este enfoque es particularmente importante para el país, dada su alta vulnerabilidad por impactos socio-económicos asociados a la variabilidad y el cambio climáticos.


La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) y la Estrategia Nacional REDD+, constituyen referentes fundamentales para la definición de la INDC en materia de mitigación. El enfoque que ha tenido el proceso de consolidación de la INDC del país se basa en desligar el aumento progresivo de emisiones de GEI del crecimiento económico nacional, a través del diseño e implementación de medidas sectoriales de mitigación que buscan reducir las emisiones, maximizando la carbono-eficiencia de la actividad económica del país, y contribuyendo al desarrollo social y económico nacional.

Documentos relacionados >

infografia cambio climatico